Agrofy1270Ha En Bariloche,ganaderia./coto Caza./explot Minera

1270Ha En Bariloche,ganaderia./coto Caza./explot Minera
U$ 1.000.000

1270Ha En Bariloche,ganaderia./coto Caza./explot Minera


Cargando...

Publicación #0023055400

|

Detalles Técnicos

  • Tipo de operación
    • Venta
  • País
    • Argentina
  • Ciudad / Provincia
    • San Carlos de Bariloche, Río Negro
  • Precio por Ha
    • 800
  • Superficie Total (en has)
    • 1.270
  • Aptitud
    • Apto Forestal, Apto Ganadero, Apto Recreativo
  • Accesos
    • Por Ripio, Por Tierra
  • Mejoras
    • Aguadas, Alambrado Perimetral, Bebederos, Bombas de Agua, Caminos Internos, Casa de caseros, Corrales, Grupo Electrógeno, Invernaderos, Mangas, Otras Instalaciones
  • Servicios
    • Internet, Línea Telefónica
  • Vendedor
    • Particular

Descripción

El campo se encuentra ubicado en la Provincia de Río Negro, Departamento Pilcaniyeu, lo cruza el río Pichi-Leufú, en la parte Oeste. Está situado a menos de 40 Ktm de Bariloche, (hacia el Este), a 20 Ktm de Dina Huapi, población cercana a la “boca” del río Limay. Tiene TITULO DE PROPIEDAD, en perfectas condiciones, otorgado por la Provincia de Río Negro en el año 1968, mi padre se radicó en el lugar hacia 1918/20. Exactamente 100 años. Ha sido siempre trabajado buscando mantener un equilibrio ecológico, que haga del lugar un lugar sustentable. Sus propietarios integran una Sucesión y todos ellos se encuentran en condiciones legales de realizar la venta. No existen problemas de ninguna naturaleza con los vecinos, (no hay circulación de personas extrañas por el campo, y es absoluta la seguridad), en todo sentido. Algunos de los cuales, los más importantes por las distancias de las dimensiones limítrofes, (serían los alambrados que dividen la propiedad) son la Comisión Nacional de Energía Atómica, CoNEA, propietrio con 7.814 Has y Estancias Pilcañeu, con prox. 50.000 Has perteneciente a la familia Beneton, con aprox. entre 8 y 10 Ktms de alambrados, cada uno. Los restantes linderos son cuatro o cinco, algunos de los cuales pueden ser potenciales vendedores en el futuro.

Algunas caracterísitca: La comunicación con Bariloche, se realiza en gran parte por la Ruta Nacional 23, actualmente en obras de pavimentación, (en estado de avance, con la imperiosa necesidad de su terminación, por lo que represente para el país en los hace al Corredor este-oeste, y lo poco que falta del total de obra. De acuerdo a declaraciones de autoridades nacionales la obra debe estar terminada este año, 2021. La última parte, del recorrido, antes de llegar al casco del establecimiento toma el acceso a la Planta de CONEA, aprox. 10 Kts. también en obras de pavimento, (justificado por lo que significa para el país), por la magnitud de los trabajos que se realizan en la Planta. En este recorrido se encuentra una Guardia de Gendarmería, que indefectiblemente realiza el control de entrada, tanto de personas como las pertenencias de quien pretende ingresar, lo que represente ( para quien sea el propietario) una seguridad complementaria. En definitiva la propiedad se encuentra ubicada a pocos Ktm de Bariloche sobre pavimento en construcción.

 

El campo tiene 1.273 Has, posee forma irregular, se asemeja a un “8”. (Se adjunta copia del Plano, resaltado en color amarillo). Corresponde decir que tiene realizadas varias divisiones con alambrados. No siempre es posible o conveniente hacer los alambrados de la forma como indica la mensura como puede observarse en el Plano que adjunto. Se observan en forma clara 4 secciones o cuadros, donde se indica en el Plano sus correspondientes áreas, que totalizan la superficie. El total de campo está dividido con

dos zonas, perfectamente determinadas que permiten establecer, lo que se denomina como: INVERNADA Y VERANADA. Históricamente ha tenido 1.100/1.200 lanares al corte, una cantidad aproximada de 50 a 60 vacunos, al corte, una tropilla de unos 10 yeguarizos mansos, y una manada de aprox. 20 animales compuesta de yeguas y sus potrillos. Esta referencia es importante porque da una idea cabal de la receptividad real del campo. Esto se debe a la distribución de los mallines existentes, buenas pasturas, y fundamentalmente un cuidado de recurso producto de la experiencia, buscando una sustentabilidad en el tiempo. Para dar una idea más exacta de la ubicación geográfica del predio rural, (para quienes no conocen la zona), digamos que está ubicada a pocos kilómetros del campo donde la Reina Máxima de Holanda, posee un Albergue Residencial, aguas abajo del río Pichi-Leufú. Es conveniente comentar que hoy en día por diversas circunstancias, un campo como este, no se determina su valor solo por la receptividad de animales. Existen otras circunstancias, como algunos factores que más adelante comento, o también la cercanía a un centro turístico como es Bariloche.

El tipo de clima, podemos definirlo como templado en verano y frío en invierno.

Es un campo que siempre estuvo dedicado a la explotación ganadera, con actividad principal, lanares, coexistiendo cría de vacunos y yeguarizos- Es lo que ha permitido a la familia, través del tiempo, como lo menciono en un párrafo anterior, prácticamente 100 años, y mantener un equilibrio sustentable.

 

Antes de seguir comentando circunstancias relacionadas con distintos factores que tienen ver con aspectos generales, quiero hacer mención a una particularidad muy importante y que no se da en muchos inmuebles rurales ofrecidos en venta. Este campo posee una importante reserva de ciervos colorados, de distintas edades, (como es lógico) y que normalmente ingresan provenientes de la cordillera cuando avanza el año, en los meses de abril, mayo, o junio, es el momento, en la zona donde viven el resto del año, cuando se les complica su habitad, bajan a regiones más benignas. Hay noches en invierno en que se los puede ver cerca de la casa principal. El inconveniente en algunos aspectos puede ser el hecho de que son animales silvestres y grandes y hacen daño a las plantaciones que no están convenientemente protegidas. Dejando de lado este aspecto es necesario reconocer que es una verdadera ventaja ya que le permite al dueño del campo disfrutar de la observación de estos animales, realmente magníficos en su aspecto, como verdaderos dueños de una parte de la naturaleza. Dejando de lado este aspecto y considerando el tema relacionado con la caza deportiva propiamente dicha, debemos tener en cuenta la ventaja que representa para el dueño de un campo donde existe esta posibilidad. Quien conoce o puede averiguar que trámites debe realizar quien pretende adquirir un Coto de Caza, indudablemente sabe el sin número de trámites administrativos, primero, y luego los diversos inconvenientes que debe realizar un

cazador. Por citar algunos como, presentarse a la Licitación, cuando es áreas de Parques Nacionales, el Precio que se debe ofrecer, y luego tener la suerte de salir adjudicado. Esto cuando se trata de áreas de Parques Nacionales. En el caso de inmuebles rurales de propiedad particular, se debe tener en cuenta el precio en dólares para tener derecho al acceso a la propiedad donde se realiza la caza. Por citar un caso concreto, (que conozco), de la Estancia Alicura, Provincia de Neuquén, y esperar dos o tres años para conseguir un turno, y el precio que se solicita en dólares, esto se puede averiguar, en forma rápida.

Fauna existente: En el campo pueden observarse una cantidad importe de animales autóctonos, que aún permaneces por el cuidado y el criterio de sustentabilidad y equilibrio biológico que hemos tenido a través del tiempo quienes hemos manejado este campo. Así pueden observarse, Liebres europeas, ardillas en las rocas, zorros patas coloradas, y zorros grises, pechos colorados, codornices canadienses que se muestran en bandadas, jilgueros, palomas, de distintas especies, lechuzas, buos, chingolos, gorriones, águilas moras, aguiluchos, chimangos, caranchos, peludos, zorrinos, hurones, y algunas oportunidades se acercan avestruces, en algunas oportunidades bajan de la cordillera bandas de cóndores andinos, (en busca de alimentación) y guanacos, como puede observarse en las fotografías que adjunto. Corresponde decir que estos animales, como es lógico, tienen épocas en se los puede observar, dependiendo de su especie y de la época del año. En esta zona del campo y como consecuencia del arroyo que menciono hay una importe cantidad de humedales, que en invierno es usada como INVERNADA para el mantenimiento de los animales.

Le adjunto para una idea más clara del inmueble al que nos estamos refiriendo algunas fotografías, (en una de ellas la persona que se observa, soy yo), junto a un grupo de guanacos, por supuestos en estado silvestre, que con dedicación y cariño logré amansarlos, demostrando que los animales tratados con tiempo y dedicación “se entregan”. Otras fotografías corresponden a la casa del peón y a los galpones, (dos). Uno, más cerca de la vivienda antes mencionada y otro grande de dos aguas.

 

Al campo lo cruza el río Pichi Leufú, en su lado Oeste, en una extensión de aprox. 2.500 mts. es una punta del campo lo que permite que quienes visitan el río no tengan que recorrer el campo, vendría a ser hacia Bariloche, al Oeste, donde existe una importante cantidad de grandes árboles (sauces). En una de las fotografías que adjunto se puede observar el Tren Patagónico, que cubre el tramo ferroviario Bariloche-Viedma, cruzando el puente sobre el río pichi-Leufú, que es bueno mencionar que tiene un largo de más de cuatrocientos metros de largo. Una obra de ingeniería realmente admirable. Es un lugar con un valor intrínseco a futuro que está dado fundamentalmente por la tranquilidad que asegura a quien se instale en forma temporario o permanente, y que tiene la virtud de de estar situado a prácticamente 20 Ktms. sobre pavimento desde Dina Huapi, (localidad ubicada junto a la Boca del río Limay), una distancia menor que la separa a Bariloche de


Cargando...

Publicación #0023055400

|