AgrofyÉtica y Compliance Empresarial

Ética y Compliance Empresarial
Precio a consultar

Ética y Compliance Empresarial


Cargando...

Publicación #0020375700

|

Detalles Técnicos

  • Modalidad
    • A distancia
  • Carga horaria
    • 25
  • Universidad
    • Universidad Católica de Córdoba

Descripción

Dirigido a:


Empresarios, asesores legales, asesores contables, consultores, emprendedores e interesados en la creación de valor empresarial a partir de la ética y el cumplimiento.

 

Descripción:


La dinámica actual de los negocios exige el compromiso ético de las empresas, trabajando en acortar la brecha entre normas y conductas, para dar respuestas a los dilemas éticos que pueden presentarse en los procesos de toma de decisiones en contextos de alta complejidad y dinamismo. En este sentido, un programa de compliance empresarial incluye mecanismos para anticiparse preventivamente a prácticas no deseadas dentro de una empresa y así mitigar los potenciales riesgos y sus correspondientes daños a ya sea económicos o reputacionales. El programa de ética y cumplimiento debe ser apropiado por la cultura de la organización y adecuarse al contexto de actuación. La integralidad de este enfoque hace necesario el desarrollo de capacitaciones interdisciplinarias que incluyen saberes y experiencias diversas del sector privado, público y académico.

 

Diseñado y organizado por el Instituto de Ciencias de la Administración.

 

Inicio: 06/10/2020

 

Duración: 2 meses | 8 encuentros virtuales | Martes de 18:30 a 21:30 hs. | 6, 13, 20 y 27 de octubre | 3, 10, 17 y 24 de noviembre | 25 horas totales.

 

Objetivos:


- Incorporar conocimientos y habilidades en herramientas prácticas para la creación de valor empresarial a partir de las reglas de ética y cumplimiento corporativo.

- Incorporar conocimientos sobre fundamentos del compliance, evolución e innovación en el enfoque.

- Conocer el desarrollo normativo y sus aplicaciones a nivel internacional y nacional en materia de cumplimiento.

- Aplicar la gestión ética empresarial en la forma de Planes de integridad y cumplimiento.

- Aprehender el enfoque de gobierno corporativo y gestión de riesgos .

- Incorporar aplicaciones del enfoque de compliance en comercio exterior y antitrust.

- Conocer las nuevas perspectivas de desarrollo en materia de compliance.

 

Contenido:


1- Fundamentos del Compliance: Corrupción y la paradoja de la acción colectiva. Fundamentos del Compliance. Definición del Compliance. El Compliance en Argentina y en el mundo. Cultura de Compliance. Políticas de Compliance e Integridad. La ética empresarial. Códigos de Ética y conducta. La importancia del liderazgo: el Tone at the top.

2- La Ley 27.401 en la Argentina: La responsabilidad penal de las personas jurídicas. Aspectos normativos. La Ley de responsabilidad Empresaria, 27.401. Los lineamientos de integridad para el mejor cumplimiento de los artículos 22 y 23. Criterios para la idoneidad de los programas de integridad. Delitos cometidos en las empresas y por las empresas. Responsabilidad por hechos de corrupción de terceros. La autodenuncia.

3- Programas de Compliance: Diseño de un Programa de compliance efectivo. Función del compliance officer. Bases del programa. El rol del Directorio. Línea ética. Gestión de canales internos de denuncia. Política contra represalias. Protección de Denunciantes. Gestión de investigaciones. Actividades de Compliance. Capacitaciones y Entrenamientos. Prevención de delitos en las relaciones con el sector público. Actualización y monitoreo del programa.

4- Gobierno Corporativo: Gobierno Corporativo. Legislación en el mercado de capitales. Normativa local e internacional. Responsabilidad del Directorio y del management. Sanciones. Principios de Gobierno Corporativo OCDE-G20. Sarbanes-Oxley; Basilea II y III; COSO; normas SEC. Consideraciones de Anti Money Laundering (AML).

5- Gestión de riesgos e Innovación en Compliance: Definición de riesgo. Análisis y gestión de riesgos. Factores de riesgo. Requisitos de un sistema de gestión efectivo. Control interno. Matriz de riesgos. Monitoreo y actualización permanente. La necesidad del proceso de Due Diligence. Conflicto de interés. Estrategias para gestionar el no cumplimiento.
Compliance y nuevas tendencias a nivel global. El Behavioral Ethics Compliance. Entendiendo la psicología de cumplimiento. La psicología de lo racional. Volver a pensar en las políticas de integridad. El proceso cognitivo en la toma de decisiones. La influencia de factores psicológicos.

6- Compliance y Comercio Exterior. Compliance Antitrust: La Ley de Defensa de la Competencia 27.442. Antecedentes en Argentina y el mundo. El control de concentraciones económicas. La sanción de conductas anticompetitivas. La Promoción de la Competencia. Los Programas de Clemencia. La necesidad de contar con un programa de Compliance Antitrust. Prácticas prohibidas; mejores prácticas; descuentos y políticas de precios. Las Guías para la Actividad de las Cámaras, Asociaciones Empresarias y Colegios Profesionales. Guías de Compliance a nivel global. Compliance y Comercio Exterior. Compliance a nivel global FCPA UKBA, legislación en países de la región, impacto en Argentina. Normas NIIF. Guía DOJ. Tratados internacionales, Convención ONU sobre la Corrupción. Soborno transnacional. Directrices OECD.

 

Requisitos de aprobación:


- Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.

- Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso. 
- Cada alumno confeccionará un modelo de programa de integridad para su propia organización que deberá ser entregado hasta dos semanas luego de concluida la última clase. Durante el desarrollo del curso serán asistidos por los Directores, Coordinador y Tutores del programa.

 

Lugar: Plataforma Campus Virtual UCC Zoom | ICDA - Escuela de Negocios | Edificio Centro - UCC | Obispo Trejo 323.


Cargando...

Publicación #0020375700

|