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Neurociencias aplicadas al liderazgo y coaching
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Neurociencias aplicadas al liderazgo y coaching


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Detalles Técnicos

  • Universidad
    • UCEMA

Descripción

Inicio: 17, 18 y 19 de febrero.

Días de cursadaLunes, martes y miércoles de 9 a 18h.

Duración: 3 clases.

 

Por qué este programa es importante?


Con los avances en las neurociencias se están introduciendo nuevas maneras de entender como los seres humanos procesamos la información, tomamos decisiones, y hacemos frente a las emociones, e interactuamos con las demás personas. Todo ello nos lleva a cuestionar y a cambiar las bases establecidas sobre nuestro funcionamiento en contextos sociales. Los descubrimientos y métodos procedentes de las neurociencias se están también incorporando cada vez más en otros campos como en el management, dando lugar a nuevos campos de investigación como: neuro-economía, neuro-marketing, o neuro-liderazgo.

 

Estos avances científicos traen nuevas tecnologías y métodos de medición del desempeño humano y de la actividad cerebral, como el uso de fMRI, PET-scan, EEG, y el biofeedback. Los científicos en el campo de las Neurociencias aplicadas al liderazgo y coaching están empezando a utilizar algunos de estos métodos para medir y mejorar el rendimiento cognitivo, y proporcionar feedback para el desarrollo de líderes y coaches. Como los managers son principalmente trabajadores de conocimiento, es fundamental entender cómo funciona el cerebro y la mente para cualquier profesional que se dedica a la mejora del desempeño y bienestar organizacional. En este contexto proponemos el programa de “Neurociencias aplicadas al Liderazgo" (NELA).

 

Nuestra misión es desarrollar el liderazgo asertivo, empático e inspiracional en las organizaciones, con el fin de construir organizaciones socialmente responsables y sostenibles. Nuestro equipo está formado por expertos en liderazgo, coaching, desarrollo organizacional, pedagogía y neurociencia, con el fin de dar a los participantes una experiencia de aprendizaje con implicaciones directas para la práctica como un líder o potenciador de cambio.

 

Aprendizajes claves del curso:

 

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de aplicar los conceptos de las neurociencias al liderazgo y coaching. Usarán los conocimientos y las herramientas aprendidas, para entender a liderar y posicionarse como líderes o coaches frente a los individuos, equipos y proyectos, en un contexto organizacional y personal.

 

¿A quién está dirigido?

 

Líderes organizacionales, gerentes, consultores, y expertos en desarrollo de liderazgo, gestión de recursos humanos, gestión del cambio organizacional y coaching.

 

¿Quién lo dicta?

 

Dr. Steven Poelmans
Director de la Academia de Neuroliderazgo
Melexis Endowed Chair of Neuroscience- and Technology-enabled High
Performance Organizations
Professor at Antwerp Management School
Professor at EADA Business School
Partner-Founder of Kusala Leadership Organization

 

Contenidos del programa:

 

1. Introducción a la neuroanatomía y el neuroliderazgo

 

Objetivos:


Este módulo está destinado a orientar al participante, proporcionar los conocimientos básicos en neuroanatomía, neurofisiología, el funcionamiento de los neurotransmisores, y las funciones básicas de las diferentes regiones del cerebro, con el fin de derivar principios de liderazgo que subyacen en todo el curso.

 

Temas de aprendizaje:


• Mapa de los circuitos del cerebro; el Cerebro Triuno.
• Introducción a la neurotransmisión; Ley de Hebb.
• Visión amplia del campo del Neuroliderazgo dentro de las neurociencias y las teorías de liderazgo.
• Principios de liderazgo basado en las neurociencias.

 

2. El cerebro consciente (neurociencia teleológica; motivación)

 

Objetivos:

 

Este módulo se centra en la motivación, proporcionando un enfoque basado en la neurociencia de la motivación. Se presenta el circuito de recompensa del cerebro, el papel de las vías dopaminérgicas, la orientación de acercamiento y evitación; la capacidad del cerebro para crear la realidad a través de la visualización; implicaciones para la formulación de la visión, la estrategia y la misión de la organización; y la motivación del personal.

 

Temas de aprendizaje:


• Principios de la motivación y la productividad basados en la neurociencia.
• ¿Cómo motivar a las personas? Enfoque de acercamiento vs evitación.
• ¿Cómo integrar la visión, la emoción y el foco de atención a través del uso de un liderazgo con propósito?.

 

3. El cerebro único (neurociencia disposicional)


Objetivos:

 

En este módulo miramos las diferencias individuales e interpersonales, basadas en los sustratos neurales de personalidad y estilos cognitivos, o dominancia cerebral. Se discute la teoría del refuerzo y sensibilidad, la especialización funcional del cerebro, y los correlatos neurales de los MBTI y las dimensiones del BIG 5. La comprensión de cómo las personas se diferencian fundamentalmente en la
forma en que prefieren seleccionar y procesar la información ayuda a adoptar un estilo de liderazgo situacional que permite a un líder adaptarse a las diferentes demandas sociales y aprovechar los talentos complementarios en equipo.

 

Temas de aprendizaje:


• Introducción a las dimensiones básicas que subyacen a las diferencias interpersonales.
• Adopción de mentalidad de liderazgo situacional.
• Cómo leer y gestionar diferentes estilos cognitivos e integrar la diversidad en equipos de alto rendimiento. 


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